Dar la importancia que se merece a las relaciones de la empresa con las personas que en ellas trabajan es uno de los ejes principales para mejorar la relación laboral, pero también la satisfacción de pertenecer a ella. Es decir, realizar tareas y obtener contrapartidas que nos agraden, pero también otras menos tangibles que nos vinculen emocionalmente con la marca.
- ¿El resultado de aplicar muchos de los principios del marketing a la dirección de recursos humanos (RRHH)? La creación de los fundamentos del employer branding, que favorece la retención del talento, sobre todo de las nuevas generaciones… ¿Pero cómo?
- Asumir que las nuevas relaciones laborales son horizontales, no verticales. Es decir, de igual a igual, respetando y comprendiendo las necesidades de los empleados, alejándose de las jerarquías para potenciar relaciones más de tú a tú.
- Colaborar para que todo sea más fácil, dando confianza a los integrantes del equipo, evitando burocracias, informaciones opacas o privilegiadas sólo para unos pocos.
- Conocer a los empleados. Se trata de darle un enfoque más humano, sabiendo los gustos, necesidades, deseos… y tratar de facilitarlos u ofrecérselos.
- Facilitar el equilibrio entre el ámbito personal y el laboral, comprendiendo la nueva visión del mundo laboral de las nuevas generaciones.
- Comunicarse bien con los miembros del equipo. Para poner en práctica un excelente employer branding es necesario establecer una comunicación bidireccional, clara, informativa y constante. El mundo digital, incluidas la información y la interactuación en las redes sociales, es un recurso esencial de este aspecto para acercarse a los empleados, además de a clientes y colaboradores, como también lo son las herramientas de comunicación interna como boletines, comunicados…
- Think in English. Potenciar el inglés de los empleados de tu empresa es un punto de valor añadido que aumentará la competitividad y preparación del equipo.
- Mayor flexibilidad. Una empresa que potencie el valor del talento y su fidelización debe incorporar elementos esenciales como el teletrabajo, reducir al máximo la burocracia, las reuniones improductivas….
Y ahora… ¿está tu empresa alineada con las directrices del employer branding?
Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales y si no quieres perderte ninguna novedad ni nuestros consejos para mejorar tu nivel de inglés ¡suscríbete a nuestro blog!
Fuentes:
http://adresearch.esic.edu/files/2012/12/aDResearch-07_04.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Fidelizaci%C3%B3n_de_capital_humano
http://www.elmundo.es/economia/2016/05/25/57456a1e22601d224d8b4598.html
http://www.randstad.es/tendencias360/digital-employer-branding-revista-tendencias-23
http://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/las-cuatro-claves-del-employer-branding